domingo, 6 de septiembre de 2009

"Mburucuyá" Flor Nacional del Paraguay


Tema: Pasionaria

Letra y Música: Félix Pérez Cardozo - Antonio Ortiz Mayans
Intérprete: Marco De Brix

Comentarios sobre la "Pasionaria"
La flor nacional del Paraguay es el mburucuyá o pasionaria. Tampoco en este punto se verifica plena coincidencia. Muchos paraguayos sostienen que la flor nacional paraguaya es el jazmín, mientras otros defienden la flor del guayabo.
La Passiflora incarnata, conocida como mburucuyá -o maracuyá, como la llaman los brasileños-, es una planta de grandes poderes curativos; es considerada apropiada y recomendada para el tratamiento de la ansiedad y el insomnio, patologías estas de actualidad de nuestra gente por el ritmo de vida que llevamos. Estudios realizados sugieren que la planta tiene propiedades sedantes, ansiolíticas y antiespasmódicas. A pesar de todo esto, muchas incógnitas todavía precisan ser develadas en cuanto a su composición e identificación de ingredientes activos.
Así como el lapacho representa el árbol nacional del Paraguay, la flor del mburucuyá es considerada la flor nacional de nuestro país. Su nombre pasionaria figura en las expresiones más bellas de las obras musicales de grandes poetas del Paraguay nos alegra y nos pone orgullosos.
Existen más de 400 especies, pero la de propiedades medicinales es la Passiflora incarnata, Nuestro pueblo la cultiva como enredaderas de grandes sombras, bellísimas, aromáticas. Se reproduce a partir de semillas que poseen un poder germinativo altísimo, ayudando en el proceso de multiplicación sin inconvenientes. Las frutas bien redondas, amarillas, previamente peladas, se licuan inclusive con las semillas; cada fruta es para 2 litros de agua, y las hojas se pueden utilizar en forma de té, mate o tereré.

La utilización de la Fruta
Dulces, refrescos, helados, jugos concentrados y quizás muchos otros productos se pueden obtener del mburucuyá; sin embargo, nuestra gente –en el campo– algunas veces se muestra reacia a consumirla, quizás por desconocimiento, por una cuestión cultural o, simplemente, por falta de una mejor promoción de la planta. Dos aminoácidos como la riboflavina y la niacina, también se distinguen en el mburucuyá. Así, por otro lado, en el Laboratorio Paulista de Biología del Brasil, se ha determinado la Maracugina como fórmula sedante, es decir, químicamente se distinguen propiedades muy interesantes para nuestra salud.
Actúa como antioxidante, importante en el proceso de la lucha antienvejecimiento y posee vitaminas del complejo B; los cinco estambres de la flor recuerdan la Pasión de Cristo, lo cual da origen a su nombre de pasionaria; esto, evidentemente, es una creencia popular. También el uso externo de las hojas es aconsejable para aliviar el escozor y el dolor de inflamaciones cutáneas y hemorroides.
Muchas personas necesitan indefectiblemente ingerir pastillas ansiolíticas o sedantes todas las noches para poder conciliar el sueño; sabemos que estas patologías surgen, muchas veces, por problemas de estrés, preocupación, ansiedad, problemas sentimentales o preocupaciones cotidianas de la gente; esto podemos aliviar notablemente con la ingestión de un vaso de jugo de mburucuyá o té preparado con las hojas, dependiendo de la época, a la noche, al acostarnos, y así tener un verdadero descanso reparador.
Actualmente, existen empresas productoras de jugos cítricos que están apostando fuertemente para el cultivo del mburucuyá, pues el mercado de consumo está en crecimiento y, aparentemente, también existen pedidos del exterior de todos los productos de esta planta maravillosa y generosa. En un trabajo de investigación sobre germoplasmas nativos del mburucuyá en el Paraguay, se han encontrado especies de muy buenas características, como ser resistencia a ciertas plagas y enfermedades, prolificidad, potencial de producción, hábito de crecimiento, dándonos esto la idea de que muchos atributos de la planta aún podemos seguir descubriendo.