martes, 8 de septiembre de 2009

Himno Nacional Paraguayo, en el idioma español.




Letra: Francisco Acuña de Figueroa
Música: Francisco S. de Dupuis - Remberto Giménez

A los pueblos de América infausto,
tres centurias un cetro oprimió,
mas, un día, soberbia surgiendo,
¡basta!... dijo, y el cetro rompió.

Nuestros padres, lidiando grandiosos,
ilustraron su gloria marcial;
y trozada la augusta diadema,
enalzaron el gorro triunfal.

Paraguayos, ¡República o muerte!
nuestro brío nos dio libertad;
ni opresores, ni siervos alientan,
donde reinan unión e igualdad.


Historia del Himno.
El Presidente Carlos Antonio López encomendó a los comisionados de su gobierno en Montevideo, capital uruguaya, Bernardo Jovellanos y Anastasio González, la tarea de contratar al poeta Francisco Acuña de Figueroa, autor del himno de ese país para la composición de una canción nacional paraguaya.
El 20 de mayo de 1846, en cumplimiento de su palabra, el poeta uruguayo entregaba a los comisionados los originales del Himno Nacional de nuestro país, dedicándoselo a Carlos Antonio López y negándole a recibir el pago por su trabajo. El gobierno ordenó la difusión intensiva – en bailes cuarteles militares, escuela etc.- de la canción.
Sobre la música del Himno aún hoy existen divergencias. Mientras que algunos sostienen que fue obra del francés Francisco de Dupuis, no son menos los que afirman que el orquestador uruguayo le puso música al poema de Acuña de Figueroa. Lo cierto es que durante el gobierno del doctor Eusebio Ayala, en 1933, el maestro paraguayo Remberto Giménez, tratando de respetar al máximo las formas y ritmos originales, reconstruyó definitivamente la composición.