jueves, 12 de noviembre de 2009

JORGE OCAMPOS ROA - ÚLTIMAS SERIES DE OBRAS

Música: PUNTEADA OKARÁ

Intérprete: BERTA ROJAS

JORGE OCAMPOS ROA (Datos biográficos y exposiciones)

ALGUNOS COMENTARIOS

EL REVERSO DE LA TRAMA

Arte Latinoamericano Martha Manchini - Noviembre, 2007
A muy poca gente se le abría ocurrido basar su obra artística en billetes de banco. Sin embargo, este es el caso de Jorge Ocampos, notable pintor nacional. En efecto, en sus últimos cuadros ha tomado como modelo las ilustraciones de los billetes de uso corriente y ha creado con las imágenes de Caballero, Francia, López y Roque de Santa Cruz pinturas que, de alguna manera, expresan los humores y la caracterología de estos personajes emblemáticos de nuestra historia. El carácter flemático de uno, el melancólico de otro, el temperamento nervioso de aquel prócer, configuran una galería – un fresco podríamos decir- de una historia signada por la sicología de estos personajes.
Ocampos no sólo los ha confrontado en binomios que se contraponen. También ha manejado los tonos de los distintos billetes para utilizarlos a la manera de símbolos heráldicos que muestran su naturaleza de iconos del pueblo. Con sabia maestría el artista plasma texturas delicadas y pinceladas que crean un volumen de tipo escultórico, con énfasis en lo matérico.
El soldado paraguayo –típico ejemplar de la guerra del Chaco- y la mujer con atuendo folklórico y cántaro a la cintura, también se confrontan como polos masculino-femenino, como parejas eróticas complementarias. La naturaleza fálica del soldado es evidente, mientras que el elemento genésico está representado por el cántaro: útero de barro primordial.
El titulo de la muestra devela las intensiones ocultas del pintor. Se propone señalar el elemento inconciente que subyace en las figuras grabadas en el papel moneda. Hay una gran carga de mensajes subliminales en estas imágenes patrióticas. Son arquetipos del imaginario colectivo, dirían Freud o Jung, semejantes a la iconografía masónica y esotérica del dólar americano.
Es indudable que la genial idea de Ocampos de generar arte sobre las impresiones realizadas por Thomas de la Rue –el gran fabricante de los billetes nacionales- ha producido una obra pictórica de gran originalidad temática y de profundización en la sicología de los personajes que forjaron nuestra historia y nuestro destino. - OSVALDO GONZÁLEZ REAL
//

NO TOCAR. 2008
Cemento sobre madera. 17 módulos de 120x80 cm.
NO TOCAR. - Centro Cultural de México Pedro Páramo. - Abril, 2008
Hay dos constantes en la búsqueda artística de Jorge Ocampos. Por un lado, la marca, la señal, la huella. Por otro: la serialidad. En los diversos momentos de su obra pictórica, la textura ha sido tan vigorosa que cobraba autonomía frente a la estridencia del color. Aquí, hoy, la textura habla su propio lenguaje. Se ofrece en movimientos rítmicos regulares, ondulantes, configurando una escritura táctil, variante personal del bajorrelieve. Una escritura que recuerda las vistas aéreas de los campos roturados, o ciertos esgrafiados antiguos. En este circuito parco y grácil al mismo tiempo, la luz ensaya un tránsito siempre cambiante
La marca, la señal, la huella. Lo táctil habla su propio lenguaje en esta nueva serie de Jorge Ocampos. Desarrollados como escritura recurrente y reiterada, estos “bajorrelieves” expresan una constante: la necesidad de inscribir una historia sobre la superficie de los días. Mas allá de cualquier estridencia, mas acá de cualquier intención, el transito de la luz instaura un nuevo orden con cada mirada.
[…] un trazo circular nos devuelve al inicio
[…] camino vadeado de abismos, rodeando ciudades de sal en medio de la noche
[…] de tanto mirar en la oscuridad he quedado ciega
[…] ¿serás capaz de acariciar tanto desierto?
Patios prohibidos

.

Enlace a la GALERÍA DE OBRAS de JORGE OCAMPOS

en PORTALGUARANI.COM

.

Recomendación: Favor deje descargar la primera vez el video sin interrupción, podría ser lento y cortado el desarrollo del mismo, al terminar vuelva a mirarlo y pasará en forma continua y sin cortes. Gracias por su visita.