domingo, 20 de diciembre de 2009

SEBASTIAN DÍAZ - Pinturas al óleo / Comentario ¿Qué es la realidad? por MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ

Música: PAÍS DE ABANICO
Intérprete: BERTA ROJAS

.
Artista: SEBASTIAN DIAZ
(Enlace a datos biográficos)

SEBASTIÁN DÍAZ
** ¿Qué es la realidad? Desde la prehistoria hasta hoy, los artistas han intentado reducirla a formas expresivas de muy diversas características formales. Así, la realidad y el realismo han sido a lo largo de miles de años preocupación principal en la práctica y la teoría artísticas. Y mientras la primera sigue invicta pese al asedio intelectual de filósofos y científicos, el realismo ha conocido, afortunadamente, tantas metamorfosis como intentos creadores se han dado en la historia del arte. Aunque no es mi intención emprender ahora un ejercicio innecesario de definición del realismo, resulta inevitable mencionar el concepto para situar la trayectoria pictórica de Sebastián Díaz.
** Desde principios del siglo XX, los maestros del arte paraguayo lo han tenido implícita o explícitamente en el centro de sus preocupaciones, aunque en la práctica sus códigos más tenían que ver con el academicismo que con los lenguajes del realismo propiamente dicho. Cuando en la década del '20 algunos de ellos (Julián de la Herrería y Jaime Bestard) inician el proceso transgresor que culminaría en la segunda mitad del siglo con las estéticas de la modernidad, el mundo del arte ya había asumido los códigos que legitimaban la práctica artística en su propia esfera. ¿Implicaba ello un cuestionamiento de la referencialidad de la imagen artística? Puede decirse que sí, aunque no en términos absolutos. Buena parte de nuestro arte moderno reivindicaba la referencialidad, pero sus lenguajes se alejaban considerablemente de los recursos de la mimesis academicista. Este era el contexto, hace unos veinte años, en que aparecía Sebastián Díaz, con una clara apelación aparencialista. Pero este artista no estaba estéticamente desfasado, sino al contrario. Para entonces se estaban afirmando nuevas tendencias, algunas bajo la advocación del hiperrealismo, otras como expresiones de una neofiguración ligada no sólo a un concepto de forma sino a una vivencia y una visión del mundo, vale decir, a una experiencia de realidad.
** No es mi intención reducir conceptualmente la trayectoria de Sebastián Díaz. Si bien la constante en ella ha sido la referencialidad, sus logros estéticos superan el riesgo de la reproducción mecánica gracias a una capacidad expresiva que sabe poner el acento en aspectos "reales" que el ojo distraído de la cotidianidad no siempre advierte.
** De este modo, su pintura ha ganado un sitio particular en el panorama artístico de Paraguay y lo proyecta como uno de nuestros creadores más relevantes en las dos últimas décadas.
MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ, Noviembre de 2005
Fuente: Catálogo de la exposición: FRUTAS DEL BRASIL (SEBASTIAN DÍAZ – OLEOS), Galería LIVIO ABRAMO, Centro Cultural de la Embajada de Brasil, Noviembre 2005, Asunción-Paraguay.
.


Enlace a la
GALERÍA DE OBRAS
de SEBASTIÁN DÍAZ
En la GALERÍA DE ARTES

del PORTALGUARANI.COM


Recomendación: Favor deje descargar la primera vez el video sin interrupción, podría ser lento y cortado el desarrollo del mismo, al terminar vuelva a mirarlo y pasará en forma continua y sin cortes. Gracias por su visita.